Blog

TRANSFERENCIAS DE ARCO EN PROCESO GMAW

En la soldadura MIG/MAG podemos encontrar cuatro tipos de transferencia del metal aportado, los cuales dependen directamente de la tensión e intensidad con los que se trabaje.

TRANSFERENCIA POR CORTOCIRCUITO


En este tipo de transferencia en soldadura MIG MAG con máquinas semiautomáticas, el fundente se va alargando hasta que una gota toca el metal base y a causa de la tensión superficial se separa la unión del material de aportación.

En este momento entre el material base y de aportación, se genera un cortocircuito, aumentando la

intensidad, las fuerzas axiales rompen la unión entre la gota de soldadura y el hilo, volviendo a restaurar el arco para empezar de nuevo el ciclo.

Para poder realizar este tipo de soldadura se tienen que cumplir estas condiciones:

– Tensión y densidad de corriente bajas.

– Utilización de polaridad inversa o positiva.

– Gas de protección CO2 o mezclas de Ar/CO2 .

Con este tipo de arco se sueldan piezas de espesores reducidos, porque la energía aportada es

pequeña en relación con otro tipo de transferencias. Es ideal para soldaduras en vertical, en cornisa

y bajo techo, porque el baño de fusión es reducido y fácil de controlar.

Cuando se opera con este tipo de arco, el hilo se va fundiendo por su extremo a través de gotas gruesas de un diámetro hasta tres veces mayor que el del electrodo. Al mismo tiempo, se observa como las gotas a punto de desprenderse van oscilando de un lado hacia otro. Como puede deducirse, la transferencia del metal es dificultosa, y, por tanto, el arco inestable, de poca penetración, y se producen numerosas proyecciones.

Se trata de un método que no se utiliza en la práctica, pero que puede aparecer cuando se efectúa el reglaje de un equipo de soldadura.

El arco suele comportarse de esta forma cuando hay valores grandes de tensión y bajos de intensidad, o también cuando se utiliza polaridad directa o negativa.

En este caso la transferencia se realiza en forma de gotas muy finas, como si de un spray se tratase, estas gotas se depositan sobre el metal base de forma ininterrumpida, a este método se le conoce por Arco spray o por pulverización axial. Se caracteriza por un cono de proyección muy luminoso y por un zumbido muy característico.

Para que un arco se comporte de esta manera, es necesario que:

 

– El gas de protección sea Ar o mezcla de Ar con algo de O2 o de Ar con CO2 .

– Se utilice polaridad inversa o positiva.

– Una tensión de arco elevada y una densidad de corriente también elevada.

El efecto que realiza la utilización de la polaridad positiva es muy importante ya que se traduce en una acción limpiadora sobre el baño de fusión, que resulta particularmente útil en la soldadura de metales que producen óxidos pesados, como el Aluminio o el Magnesio.

La penetración que se consigue es muy buena, está especialmente recomendado para soldadura de piezas de gran espesor.

Como inconveniente, este tipo de soldadura genera un baño de fusión difícil de controlar en determinadas posiciones, genera un baño muy fluido, desaconsejado para posiciones ascendentes o bajo techo.

La soldadura por transferencia de arco pulsado combina dos tipos de corrientes, una de débil intensidad llamada corriente base y otra generada por las continuas pulsaciones del arco a una determinada frecuencia.

El objetivo de estas corrientes es proporcionar la energía suficiente para

mantener el arco encendido y a la vez generar pulsaciones con una intensidad suficiente para fundir el hilo en el baño de fusión.

En este tipo de transferencia con cada pulsación del arco la aportación se desprende en forma de gotas . Estas gotas se separan antes de que el extremo del material de aportación haga contacto con el material base, generando una aportación continua sin proyecciones y con una gran penetración.

Otra buena cualidad de este tipo de transferencia, es la energía empleada para el proceso, es bastante inferior que en las transferencias anteriores, con lo cual reducimos las deformaciones en el material base a soldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *